Texts in Spanish

Los ojos del Guadiana

Level: Intermediate

El acuífero 23 es una gran reserva subterránea de agua en la región de La Mancha, en España. Sobre este acuífero existen dos grandes maravillas naturales: una de ellas es el parque nacional de las Tablas de Daimiel, un espectacular ecosistema húmedo, en el que habitan diversas plantas y animales acuáticos. La otra es conocida como los Ojos del Guadiana; se cree que el río Guadiana, uno de los más importantes en España, fluye de manera subterránea durante varios kilómetros antes de salir a la superficie, y tiene su origen en el acuífero 23. Cada año, en la época de lluvias, el nivel freático (la cantidad de agua) del acuífero aumenta hasta que éste se desborda y se filtra a la superficie formando pequeños lagos, llamados “ojos”, que poco a poco se unen hasta formar el río Guadiana. Este curioso fenómeno dota al río de una característica enigmática; se dice que cada año el Guadiana aparece y desaparece.

Niebla_en_las_tablas
Parque natural de las Tablas de Daimiel. / Jal2001. CC BY-SA

Sin embargo, la sobreexplotación del acuífero 23 en los años setenta y ochenta tuvo efectos devastadores en la topografía: en 1984, los “ojos” dejaron de aparecer. El curioso fenómeno de la desaparición y reaparición del río Guadiana quedó relegado a los libros de texto, pues nunca más volvió a suceder. Además, comenzó en el parque de las Tablas de Daimiel unos años más tarde un fuego subterráneo que destruyó, poco a poco, una gran parte de la turba, que ya no estaba húmeda.

Pero no todo está perdido. Tras casi treinta años de severo control sobre su explotación, el acuífero parece —aunque no al 100%— estar recuperado: en 2012 aparecieron, por primera vez desde 1984, los primeros “ojos” del río Guadiana. La turba del parque de las Tablas de Daimiel dejó de arder, pues el acuífero alcanzó un nivel freático suficiente como para inundar el suelo del ecosistema.

En 2015, dicen los expertos que el acuífero ha recuperado hasta 18 metros de nivel freático, y que sólo necesita recuperar tres metros más para situarse en su estado óptimo.

Zuacorta_2012_mayo
“Ojo” del río Guadiana, en 2012. / Hon enrique. CC BY-SA

 

0 comments on “Los ojos del Guadiana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: