Texts in Spanish

La historia de Francisco Pérez

Here is a short story, using the pretérito perfecto and pretérito imperfecto together:

Level: Intermediate

Francisco Pérez nació el veinte de enero de 1980. Vivió en la Ciudad de México hasta que tenía veinte años. Entonces, en el año 2000, se mudó a Los Angeles. Recuerda perfectamente el día en que llegó a la gran ciudad: en la estación de autobuses había muchísimas personas. Hacía muchísimo calor —era un día de verano—.

Cuando llegó a Los Angeles, no tenía nada. Su familia estaba en México, no tenía dinero, y solamente tenía un visado de turista, que le permitía estar en los Estados Unidos por un período de seis meses, como máximo. Alquiló un cuarto en una de las zonas más baratas —y peligrosas— de la ciudad. Consiguió un trabajo lavando platos en un restaurante. Cada día empezaba a trabajar a las dos de la tarde, y normalmente nunca se iba antes de las cuatro de la mañana. Además, le pagaban muy poco. Era difícil para él pagar el alquiler con el dinero que ganaba en el restaurante.

Un día, Francisco respondió a un anuncio en Craigslist, la famosa página de clasificados. El anuncio decía que se buscaban actores hispanos para participar en un casting para la nueva película de Martin Scorsese. Francisco, que cuando era más joven actuaba con el grupo de teatro de su escuela secundaria, decidió aplicar. Pasó la primera ronda, y preparó un monólogo basado en una escena de la película El Mariachi, de Robert Rodriguez, para la segunda. Los directores de casting quedaron impresionados con el talento de Francisco. Consiguió el papel para la película, y trabajó para Martin Scorsese. No era un papel protagonista, pero no importaba: después de rodar esta película, una productora de Hollywood lo contactó, lo entrevistó y lo contrató para trabajar en una serie de televisión. Por supuesto, se encargaron de su visado.

Sin duda, la historia de Francisco es una historia de talento, suerte, valor, y estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.

FIN

Jackie_Cooper_The_People's_Choice_1955
Francisco, lavando platos en el restaurante (no es verdad, el de la foto es el actor Jackie Cooper). / PUBLIC DOMAIN

Verbo de la semana

Mejorar (to improve/to get better)

Este restaurante ha mejorado mucho desde la última vez que estuvimos aquí. This restaurant has improved a lot since the last time we were here.
Las habilidades de manejo de Andrés mejoraron mucho después de tomar esa clase. Andrés’ driving skills improved a lot after taking that class.
Ellos quieren mejorar. They want to improve/get better.

0 comments on “La historia de Francisco Pérez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: