Cómo volví a tocar la guitara

Posted by

Dan Berges here. Nelson asked if we could include in the newsletter a music video he recorded exactly three years after he started relearning how to play the guitar as a lefty. He told me about his struggle with focal dystonia a few years ago, and as a guitarist myself I find it amazing how he has been able to completely relearn how to play the instrument. I asked him if he could write his story in Spanish for the newsletter, to include it along with the video, as I find it to be very inspirational.

Here it is:

 

Cómo volví a tocar la guitara

By Nelson Navarrete

¡Hola a todos!

Espero que hayan disfrutado en lo posible el Día de Acción de Gracias. Me gustaría invitarlos a mirar el video de una pieza instrumental de música que compuse en conmemoración de mi tercer año tocando guitarra como zurdo1. Algunos de mis estudiantes tuvieron la oportunidad de verme tocando como diestro2 y deben estar preguntándose por qué decidí hacer el cambio de diestro a zurdo. A continuación les contaré los acontecimientos que me impulsaron a este reto.

Originalmente crecí como un niño diestro y empecé a tocar guitarra de esta manera cuando tenía once años. La guitarra se convirtió en algo muy importante en mi vida y después de participar en un par de bandas en Colombia y tener la oportunidad de tocar en vivo, tomé la decisión de estudiar música en la universidad. Por cosas del destino, terminé estudiando en Berklee College of Music en Boston, y durante mis estudios allí me obsesioné con el virtuosismo y tocaba la guitarra más de 7 horas por día. Tenía un régimen de practica demasiado estricto y enfocado en la velocidad y fraseos acrobáticos. En 2004, esta obsesión se convirtió en el verdugo que me sentenció a no poder tocar guitarra por más de 6 años debido a una condición que desarrollé en la mano izquierda —la mano que normalmente presiona las cuerdas en el diapasón de la guitarra— llamada distonía focal de tarea especifica3. Desgraciadamente por no haber recibido el diagnóstico correcto a tiempo, la distonía progresó rápidamente, y al pasar de cuatro meses ya no podía tocar guitarra en absoluto.

Después de visitar a muchos expertos, me di cuenta que la única solución sería volver a aprender a mover la mano izquierda movimiento por movimiento; un proceso extenuante que tomó más de cinco años para poder tocar guitarra nuevamente. El simple hecho de poder estar en un escenario e interpretar música en vivo con mi guitarra otra vez era algo magnífico, pero sólo podía hacerlo esporádicamente debido a las restricciones que todavía tenía por la distonía. Aún no podía mover los dedos de la mano izquierda con la fluidez del pasado y no sabía cuándo un calambre4 iba a causar una parálisis momentánea. Siempre tenía que estar consciente de los movimientos, y esto no me dejaba ni sentir la música ni expresarme plenamente.

Un día de septiembre en 2017, me dije que ya era suficiente y sabía que tenía que hacer algo más extremo para liberarme de la jaula en la que se había convertido la distonía y decidí empezar la transición de diestro a zurdo. Ha sido una labor intensa pero muy gratificante ya que, después de tres años, puedo tocar mucho más libremente de lo que había podido hacerlo hacía5 mucho tiempo. Durante este gran cambio, tuve que aceptar que algunas cosas iban a ser muy diferentes. Por ejemplo, no puedo tocar con una púa6 ya que la distonía hace que los dedos de la mano izquierda se muevan involuntariamente de vez en vez y se me suelta frecuentemente la púa. Adicionalmente, el movimiento independiente de los dedos de la mano izquierda está altamente comprometido cuando toco guitarra, por lo tanto técnicas como el trémolo7 o los picados8 son virtualmente imposibles para mí. Aún así, me siento mucho más libre para expresarme y sentir la música hoy en día, y finalmente noto progreso cada vez que toco la guitarra. Aunque el camino todavía es largo y hay muchas areas por mejorar, me siento guitarrista nuevamente y el vacío que yacía9 en mi pecho ha empezado a llenarse día a día.

  1. Zurdo – Lefty / Left handed
  2. Diestro – Right handed
  3. Distonía focal de tarea especifica – Specific Task Focal Dystonia
  4. Calambre – Cramp
  5. Hacía mucho tiempo ≈ hace mucho tiempo, pero cuando el punto de referencia está en el pasado
  6. La púa – guitar pick (plectrum)
  7. El trémolo – Rapid repetition of a single treble note, often following a bass note
  8. El picado – Single-line scale passages performed by playing alternately with the index and middle fingers, supporting the other fingers on the string immediately above
  9. Yacer – to lie/be located

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s