Texts in Spanish

Cesar Chavez

Here is Cesar Chavez’s bio, in Spanish. You can use a dictionary to lookup some words you may not know.

«Cesar Chavez fue un activista de derechos civiles y un líder sindical. Nació en Yuma, Arizona, el día 31 de marzo de 1927 y murió en San Luis, Arizona, el 23 de abril de 1993, a sus sesenta y seis años.

Su familia era de México —el abuelo de Cesar se mudó a Arizona desde Chihuahua a finales del siglo XIX—, pero sus padres nacieron en Arizona (que no fue un estado oficial de los Estados Unidos hasta 1912).

Cesar, junto con sus padres y hermanos, se mudó a California después de la Gran Depresión. Dejó la escuela a los 13 años, y empezó a trabajar en el campo, y allí trabajó hasta 1952 (excepto por dos años que pasó en la Marina).

En 1952, Cesar Chavez fue uno de los fundadores de la Organización de Servicios Comunitarios (CSO por sus siglas en inglés). Esta organización tenía como objetivo defender los derechos de los trabajadores latinos, así como alentar a éstos a votar en las elecciones. Cesar fue nombrado director nacional de esta organización en 1958.

En 1962 Chavez dejó su puesto en CSO para fundar, junto a Dolores Huerta, la organización conocida como Asociación Nacional de Trabajadores Agrarios (NFWA, por sus siglas en inglés), que más tarde pasaría a llamarse Trabajadores Agrarios Unidos (United Farm Workers). Esta organización apoyó numerosas huelgas y boicots al sector agrario, incluyendo la Huelga de la Uva en Delano, que habían iniciado un grupo de trabajadores filipino-americanos, y que duró cinco años, durante los cuales la organización de Chavez y Huerta recibió cobertura nacional, hasta el punto de conseguir el apoyo directo del senador Robert F. Kennedy.

En 1970, NFWA organizó la huelga conocida como Salad Bowl Strike, que finalmente resultó en un incremento de los salarios y en una mejora de las condiciones laborales de numerosos jornaleros.

En general, Cesar Chavez defendía la protesta no violenta y altamente organizada como vía para conseguir sus objetivos políticos. Sin duda, muchas de las acciones de su organización tuvieron consecuencias positivas directas en las vidas de muchos trabajadores agrarios en el país.

Tras su muerte en 1993, Chavez fue enterrado en el campus de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrarios donde, en 2015, la Marina de los Estados Unidos le concedió honores militares, en el 22 aniversario de su fallecimiento. La chaqueta sindical de nylon negro de Chavez, que habitualmente vestía en sus mítines y conferencias, puede verse en el Museo Nacional de Historia Americana, en Washington DC».

Cesar_chavez_crop2
Cesar Chavez. / Joel Levine, CC BY 3.0.

 

Verbo de la semana:

Asistir (a) – to attend

Ella asiste a clase con regularidad.

She attends class regularly.

María asistió a la conferencia.

María attended the conference.

Tienes que asistir a la reunión.

You have to attend the meeting.

He estado asistiendo por más de diez años.

I have been attending for over ten years.

En la universidad, siempre asistía a las clases.

In college, I would always attend classes.

 

0 comments on “Cesar Chavez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: