Maradona

Posted by

En YouTube hay un video que suma, mal contadas, 35 millones de impresiones. Son menos de cinco minutos en que no hay suspenso ni desenlace. No tiene solos de Freddie Mercury ni gatos adorables. Su protagonista es un hombre bajito, musculoso y consciente de que en términos de talento, está muy por encima de todos sus colegas. 

El protagonista del video es Diego Armando Maradona y la escena ocurre minutos antes de un partido por la copa UEFA entre su equipo, el Nápoles y el alemán Bayern Munich. Mientras compañeros y rivales calientan diligentemente y van ordenados de un lado a otro, Maradona aprovecha para intimidar al contrario con su magia y su alegría. Los demás jugadores parecen empleados de banco o de entidad pública. 

– Hola Pérez, aquí tienes el expediente que me pediste. 
– Gracias, ¿almorzamos a la una en el café de la esquina? 

Maradona por su parte es Jimi Hendrix, Miles Davis y Jackson Pollock en el campo de fútbol. Si los del Bayern sabían que Maradona tenía talento, ahora han recibido una muestra concreta de lo que les espera. Ahora han visto una pequeña muestra de lo diferente que es su talento. Antes de jugar, Maradona ha dado un primer golpe de intimidación a sus rivales. 

Después de su muerte, muchos expresaron indiferencia, “era un simple futbolista” y otros censuraron sus excesos y defectos. Pero esto es ignorar la pasión que mueve a millones de fanáticos y el efecto real y tangible del fútbol y del talento y la magia de Maradona. En un mundo que se mueve de nueve a cinco y de lunes a viernes, todos buscamos algo nuevo, algo diferente, entretenido, original, estimulante. Para muchos, ese algo es el fútbol, fuente de alegrías y tristezas, de pasiones y emociones y de un poco de color en millones y millones de rutinas y monotonías. 

Si bien el fútbol se vive en diferentes escenarios, desde los juegos de los pequeños en calles, parques y campos improvisados hasta los grandes estadios, pasando por ligas recreativas y torneos intermedios, la verdad es que alcanza su máxima expresión en rivalidades regionales, como la del Real Madrid y el Barcelona y en rivalidades nacionales, como las de la UEFA y las finales de la Copa Mundial de Fútbol.

A propósito de la muerte de Maradona, el periodista napolitano Roberto Saviano habló de su paso por el Nápoles. Los napolitanos, explica Saviano, estaban acostumbrados a la derrota. Los títulos eran para los equipos del norte, los de Milán y la Juventus de Turín entre otros, pero no para los del sur, más pobres, de complexión menos rubia y blanca, más atrasados en lo económico y con el estigma de la mafia. 

Maradona no cambió la estructura social del sur de Italia, su ingreso per cápita no subió para igualar al de la Lombardía y la mafia no abandonó sus actividades criminales, pero en dos gloriosas temporadas, los napolitanos celebraron colectivamente el triunfo de su equipo. No existe una medida precisa y científica para saber cuántas vidas tocó la magia de Diego durante su tiempo en el Nápoles, cuántos estudiantes se sintieron más motivados por el triunfo de su equipo, cuántas parejas mejoraron sus relaciones y cuántas emprendedoras y profesionales decidieron dejarse llevar por el optimismo y la alegría que un campeonato puede generar. Eso no se puede medir. Pero ignorar la inspiración y alegría que el fútbol puede traer es como tratar de cubrir el sol, con un dedo, con la mano, o con lo que sea, es un intento fútil. 

Así mismo, ignorar la frustración que años y años sin triunfos trae a los fanáticos es un acto de ignorancia. Inglaterra, hace décadas ya, ganó dos campeonatos mundiales. Los fanáticos de los clubes que juegan en su liga, el Manchester, el Liverpool, el Arsenal y muchos más, cantan y gritan con vehemencia durante noventa minutos cada semana. Y cada cuatro años, los ingleses siguen con ilusión a su selección. 

En 1986, con la guerra de las Malvinas fresca en la memoria, la Argentina de Maradona se enfrentó a Inglaterra y en el campo de fútbol “Diego y diez más” les dieron a sus compatriotas una alegría infinitamente superior a la reciente victoria militar de los ingleses. ¿Qué tan arriesgado puede ser afirmar que los ingleses, por un triunfo en un Mundial, habrían entregado tal vez las Malvinas, tal vez a la reina, y seguramente a la Thatcher?

La vida de Maradona, su carrera futbolística, sus dramas personales y sus posiciones políticas han generado cientos de miles de artículos, al igual que libros, canciones, novelas gráficas y documentales. 

Aprender más sobre Maradona puede ser, para quienes estudian español, una oportunidad para conocer un poco mejor esta pasión, este fenómeno cultural y social que es el fútbol y ampliar el vocabulario a través de una historia fascinante. 

Este es un artículo de ESPN y este es un enlace a la página en IMDb del documental de Emir Kusturica sobre Diego. Paz en su tumba y agradecimientos eternos por la alegría que nos dio con su talento.

Alejandro Navarro, 2021

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s